Técnicas narrativas V: El cadáver del efectismo

“Un cadáver pudre la literatura contemporánea, el cadáver del efectismo”.

¿A qué me refiero con el efectismo? A ese estilo ampliamente extendido en la literatura contemporánea basado en escribir de forma telegráfica y abusar de los saltos de parágrafo. Un texto efectista sería uno como este, inventado para el caso:

“No sabía cómo encarar la situación. Pero finalmente lo hizo.

Y fue un fracaso.

Todo resultó desastroso. Y tuvo que empezar de cero. Porque ya no había marcha atrás. Y lo sabía”.

Incluso el Código Penal es más literario que eso. Pero para ser justos hemos de decir que, si el autor está dando lo mejor de sí y por el momento necesita o solo pude escribir así, entonces no tenemos nada que decir. Escribir es un arte difícil, porque participan en él muchos factores que deben integrarse adecuadamente. Por suerte la literatura es un arte de plasmación, por así decir, en que su materia, las letras, quedan fijadas en la superficie en que se plasman, lo que nos permite revisarlas.

Pero si el autor ignora deliberadamente el cuidado de la forma estética, y cree que ese modo de “malescribir” es suficiente, entonces nos parece una falta de respeto grave hacia los lectores. El material de la literatura es el lenguaje y este debe cuidarse del mismo modo que cualquier otro arte cuida su forma.

Y es que si convirtiéramos el texto de ejemplo en algo más literario, veríamos que gana en fluidez y musicalidad:

“Desconocía cómo encarar la situación, aunque finalmente hubo de encararla, como sucede con todas las coyunturas importantes de la vida.

Sin embargo el resultado fue un completo desastre. Por si fuera poco tuvo que empezar de nuevo, ya que no había modo posible de volver atrás.

Expuestos los ejemplos, vamos a comparar las propiedades de cada estilo:

 

1/ Estilo efectista

 

a) Voluntad de impactar constantemente.

El autor efectista está inseguro acerca de la fuerza de las palabras, y por tanto necesita escribir con frases muy cortas y realizar muchos saltos de parágrafo para dotar de esa fuerza a lo que escribe. Lo que consigue, paradójicamente, es el efecto contrario: como quiere impactar en todo momento, acaba no impactando en ninguno. La literatura fogosa, fresca y vívida que busca se convierte en algo plano y monótono, ya que lo que impacta en la literatura son los hechos impactantes, no ese modo de escribir entrecortado.

No pasa nada, nadie nace sabiendo escribir y siempre se puede mejorar.

 

b) Ausencia de ritmo. 

Como todas las frases son cortas y constantemente se salta de un parágrafo a otro, el ritmo es imposible, o bien se cae en una molesta cacofonía.

 

c) Repeticiones constantes.

Esto es algo que suele venir unido a dicho estilo, aunque no siempre. Como no se confía en la fuerza expresiva de la palabra, se tiende a repetir todo de un modo diferente, por si no queda claro. Con eso solo se consigue ralentizar el ritmo y empeorar la calidad literaria.

 

d) Nulo o escaso esfuerzo literario.

Ese modo de escribir simple atestigua un nulo o escaso esfuerzo literario (en caso de que la dejadez sea voluntaria). No nos cansaremos de decirlo: escribir no es fácil. Pero creemos que hay que esforzarse, asumir el reto de escribir bellamente.

Bien, ya sabemos en qué consiste ese modo de escribir. ¿Qué podemos hacer para no caer en él?

 

 

2/ Estilo literario

 

Teniendo en cuenta que hay múltiples estilos literarios, e incluso entre ellos algunos más dados a la cortedad de las frases o al salto de parágrafo, creemos que esto no debe ser excesivo, y que las siguientes características le son comunes a todos ellos:

 

a) Confianza en la fuerza misma de las palabras. 

Confiad en vosotros mismos, escribid con calma, y confiad en lo impactante de los hechos y en la capacidad de las palabras para expresarlo. Evidentemente habrá veces en que no quedará otra que saltar de parágrafo o escribir una frase muy corta para dar una fuerza extra a los sucesos. Pero no TODO ha de estar escrito de ese modo, porque si no se caerá en la cacofonía y en lo plano.

Trasladad la fuerza expresiva de los recursos efectistas a la fuerza expresiva de las palabras y los sucesos.  

 

b) Ritmo musical. 

Los estilos literarios cuidan la forma, por lo que se obtiene cierta musicalidad en la narración. Esto vuelve la lectura más agradable, más variada, más bella.

 

c) Sin repeticiones. 

Si ya se ha dicho algo, no hace falta asegurarlo constantemente.

 

d) Esfuerzo subyacente del autor.

Un autor que escribe de forma bella expresa con ello el esfuerzo que ha puesto en la obra literaria, lo que la vuelve más meritoria y de mayor calidad.

e)  Ampliación.

Para una ampliación sobre cómo escribir con fluidez, enlazo a esta entrada del blog.

 

3/ Conclusión

 

Todo esto puede conducirnos a lo que he llamado efecto escenario. Este consiste en que queremos escribir tan bien, tan bellamente y “tan perfecto” en el primer borrador que acabamos escribiendo con ansiedad y obtenemos el efecto contrario: nos bloqueamos y perdemos confianza por las altas expectativas que nos hemos puesto, como puede suceder cuando alguien se muestra ante un escenario.

Cuando escribáis el primer borrador, no os obsesionéis con escribir sin errores. Para eso está la revisión. Simplemente dejaos llevar y escribid sin presiones, y luego ya lo adornaréis y mejoraréis la forma. Con la práctica esa primera versión será cada vez mejor, pero para eso se requiere experiencia, y eso sí: la revisión siempre será necesaria, por avezados que seamos. Corregir y revisar en literatura no es algo vergonzoso o malo, sino al contrario: bueno y necesario.

 

***

 

Sígueme en mi página de Facebook o en mi cuenta de Twitter para estar al tanto de la publicación de nuevas entradas😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s