Recursos para escritores II: Ten en cuenta el público femenino

En España, las mujeres leen más que los hombres, y casi un 10% más. Mientras que de los hombres lee un 57,6%, de las mujeres lo hace un 66,7% (podéis encontrar estos datos en la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2014-2015).

Por consiguiente, en caso de que busques llegar a un amplio sector del público, ten muy en cuenta que se constituye mayormente por mujeres.

Si quieres escribir algo que llegue al máximo número de personas (sin perder personalidad), no puedes olvidarte de las mujeres. ¿A dónde nos lleva esta evidencia? A que hemos de tener en cuenta los gustos que suelen compartir las mujeres. (Repito, suelen, es una mera tendencia y no una totalización).

Bien, sabemos por fenómenos como Crepúsculo 5o sombras de Grey que a las mujeres suele gustarles la novela romántica, erótica y en definitiva la literatura con presencia eminente de sentimientos y relaciones sociales. Estas cuestiones no suelen agradar a los hombres (repito, es una tendencia y no hay juicios de valor al respecto), por lo que podríamos decir que el público femenino por sí solo ha convertido dichas obras en un fenómeno viral, masivo.

En cambio, ¿qué obra de tendencia más “masculina” ha triunfado en ese medida? Las obras que están enfocadas únicamente a lucha, guerra y poder no suelen triunfar tanto como las orientadas únicamente al amor, al romance, a los sentimientos y a las relaciones sociales. (Las películas son otra cuestión, dado que estamos hablando aquí de hábitos lectores).

Bien es cierto que toda obra, por “masculina” que pretenda ser, suele mostrar un amplio abanico de sentimientos. Al fin y al cabo, a todos nos afectan las emociones y creo que a la inmensa mayoría de la humanidad le interesa verlos retratados en el arte. Pero mientras que una obra con pura acción violenta y nada de emocional no tendrá previsiblemente mucho éxito (y me lanzo a la piscina y añado que probablemente ni siquiera poseerá calidad temática), una obra que trate principalmente emociones y donde la violencia sea secundaria o inexistente, puede triunfar perfectamente.

Por tanto, en caso de que busquéis alcanzar un público amplio al tiempo que mantenéis vuestra singularidad artística, pensad en los gustos de ambos sexos, y especialmente el femenino. Aunad acción con sentimientos. Poned trabas en los objetivos de los personajes, pero mostrad conflictos también entre los personajes. Cuidad la acción y el ritmo, pero de igual modo o más la profundidad emocional de los personajes y las diferentes relaciones entre ellos.

 

***

 

Sígueme en mi página de Facebook o en mi cuenta de Twitter para estar al tanto de la publicación de nuevas entradas😉

Anuncios

4 comentarios en “Recursos para escritores II: Ten en cuenta el público femenino

  1. Tienes razón en lo que dices del público potencial, pero no solo con los libros: con muchas cosas más. Hay muchos músicos, por ejemplo, cuyo público son casi exclusivamente mujeres. No tiene nada de malo, pero me parece, cuanto menos, curioso.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s