Técnicas narrativas XIII: Conectores textuales y voz pasiva

La entrada de hoy es más corta que las demás, pues tratará dos aspectos muy concretos del lenguaje y su aplicación en el texto literario: los conectores textuales y la voz pasiva.

 

1/ Conectores textuales

 

Lo conectores textuales son fórmulas lingüísticas que sirven para mostrar las relaciones lógicas entre las oraciones. Los hay de diversos tipos: aditivos (“además”, “a decir verdad”, “asimismo”, etcétera), consecutivos (“así pues”, “por tanto”, “con lo que”), explicativos (“ya que”, “pues”), etcétera.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de utilizarlos?

 

a) Usar los mínimos posibles

 

Yo era mucho de utilizarlos porque consideraba que contribuían a reforzar la conexión entre las oraciones, hasta que leí en algún sitio (que no recuerdo) que “tu texto no es jurídico“. Me dije que tenía toda la razón. La literatura no es como esos textos jurídicos plagados de estas expresiones. Es un texto literario, y esto nos enlaza con el siguiente punto.

 

b) Muchos conectores obstaculizan la lectura

 

 Cuando me puse a leer en papel impreso uno de mis textos (lo imprimí porque en papel se facilita muchísimo la detección de errores), me di cuenta de que no se requieren prácticamente conectores. Las frases pueden sucederse unas a otras y su mismo sentido o significado ya las enlaza. Es decir, el mero hecho de que el significado de una frase y la siguiente estén relacionados, es por lo general suficiente para que la persona tenga sensación de enlazamiento entre oraciones.

Por tanto, se incurre en una paradoja: queremos enlazar las frases tan bien que plagamos el texto de conectores, y estos son precisamente los que obstaculizan la natural sucesión de las oraciones. De acuerdo a mi experiencia, podría enuncia que un texto fluye mejor cuanto menos conectores textuales incluye. Cabe recordar que la literatura no es una ciencia exacta, y que este principio surge de una valoración personal.

 

2/ Función pasiva

 

Las oraciones en pasiva son aquellas en las que el verbo está en pasiva y el sujeto recibe la acción de el verbo en lugar de ejecutarla.

El caballo es cabalgado por el jinete.

El uso de las pasivas se desaconseja en los textos literarios. Así como en textos de corte académico, jurídico y demás se emplean a veces para evitar equívocos, en el literario se prefieren expresiones más naturales.

Y es que en español, las frases en pasiva prácticamente no se emplean en el registro coloquial. La mayoría de frases son en activa, y por tanto, si se quiere reflejar esta naturalidad en los textos literarios y ganar en claridad, o al menos acercársele, parece conveniente evitar la voz pasiva.

 

***

 

Sígueme en mi página de Facebook o en mi cuenta de Twitter para estar la tanto de la publicación de nuevas entradas😉

2 comentarios en “Técnicas narrativas XIII: Conectores textuales y voz pasiva

  1. Interesante. Concuerdo contigo. Conforme pasa el tiempo tiendo a prescindir más de los conectores. Sin embargo a veces da cierto miedo lo que llamo el “efecto telegrama” que es lo que me pasa cuando tengo la sensación inversa a la que dices: el texto se entiende perfectamente, pero la falta de conectores me hace sentir – aunque quizás se trate de un asunto subjetivo – que la redacción queda “llana” o “básica” por así llamarla. Creo que en mi caso necesito encontrar un punto medio para sentirme de acuerdo conmigo mismo en este asunto.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tenía exactamente la misma idea. Pero he eliminado los conectores a su mínima expresión, y considero que no se pierde fluidez por lo que digo: el lector conecta las ideas aunque no haya palabras que se lo sugieran. Incluso quiero probar a no poner ninguno, pero habrá que probarlo antes de considerar los resultados del experimento 🙂

      Gracias por comentar, ¡nos vemos! 😉

      Le gusta a 1 persona

Responder

