Técnicas narrativas XV: Escribe algo que entretenga o no escribas nada

Podríamos decir que para que la literatura sea buena debe satisfacer unas propiedades fundamentales, como la coherencia, la corrección formal, etcétera.

Pero ¿podemos establecer una jerarquía de importancia entre esos pilares? ¿Tiene sentido colocar una por encima de las demás? A primera vista yo diría que no, pero un análisis de ciertas obras me han llevado a considerar que el entretenimiento, entendido como la capacidad de interesar y divertir al lector, es el valor predominante a la hora de alcanzar el éxito. Antes de seguir, quisiera aclarar que por “divertir al lector” entiendo no una diversión superficial, sino una diversión profunda, un interés sostenido, el entusiasmo que nos crea leer un libro que nos apasiona.

Pero ¿por qué digo que el valor del entretenimiento sobrepasa a los demás? Porque parece que hay casos en los que los demás pilares de la literatura fallan y sin embargo son casos de éxito, mientras que las obras en que todo es excelente salvo la capacidad de entretener no suelen abundar.

Pongamos ejemplos para ilustrarlo. Dune es una célebre novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert, en la que aparecen numerosos errores de novato a nivel narrativo. Explicaciones y descripciones innecesarias, tratar al lector de tonto, ciertos tonos infantiles o lugares comunes. Pero es un libro que puede entretener considerablemente al nicho lector al que va dirigido, y por eso se ha convertido en un bestseller. Este caso parece decirnos que no es tan importante cómo escribas mientras sepas entretener al lector.

La novela más influyente de George Orwell, 1984, luce por su sobriedad de estilo. Parece que se ha escrito como un informe que debe presentarse y no como una obra literaria. Pero la fuerza de su contenido y la turbación poderosa que ejerce en nosotros ciega ese déficit artístico.

Borges tiene un estilo tan barroco que dificulta considerablemente la lectura. Parece poner obstáculos al hecho de que el lector se sumerja en los acontecimientos en lugar de facilitárselo con una narración fluida, lo cual considero un error. Pero una vez más sus ideas son tan ingeniosas que pasamos por alto esa traba.

Evidentemente, hay casos de libros que unas personas considerarán muy aburridos mientras que otros los leerán con mucho entusiasmo, por lo que el entretenimiento es una propiedad relativa a los gustos de cada lector. Más bien hablo en términos generales.

Con todo esto no pretendo restarle importancia a los otros fundamentos de una buena obra, sino hacer hincapié en la importancia de entretener. Pues una obra que entretenga puede maquillar otros posibles errores, pero ninguna virtud puede compensar el aburrimiento.

 

***

 

Sígueme en mi página de Facebook o en mi cuenta de Twitter para estar al tanto de la publicación de nuevas entradas 😉

Anuncios

2 comentarios en “Técnicas narrativas XV: Escribe algo que entretenga o no escribas nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s