La Cosmovisión Hipersintética. Artículo 2: Crítica a la noción de sensación o de percepción: las empirias

Si el acto de percibir no se puede explicar ni entender en términos de sujeto/objeto, dado que no podemos salir del Cercado de las Empirias, ¿en qué consisten las sensaciones? ¿No es contradictorio hablar de que no existe el sujeto perceptor y al mismo tiempo hablar de sensaciones y percepciones, cosas que aluden por definición a un yo que las experimenta?

En los artículos A y B he hablado de “percepción” para hacerme entender, ya que consideraba que si no me explicaba en esos términos me habría sido imposible transmitir mi idea. Solo he usado esos conceptos como medio provisional.

En efecto, si el color, el olor, el sonido, el calor y demás no son percepciones de un yo, de una mente o de una conciencia, en definitiva, de un sujeto, ¿qué son?

Simplemente serían color, olor, sonido, textura, olor y demás, sin más. Serían esas cosas sin considerarlas ni como algo que experimenta un yo ni como algo que procede de un mundo objetivo. He llamado a esta noción de las “sensaciones” como “empirias“.

En ese sentido, una silla no sería ni una idea o concepto o percepción mental, ni tampoco un objeto del mundo más allá de las sensaciones. Sería una silla SIN MÁS, una silla en sí, en su pureza más básica: una silla-empiria.

En el artículo D haré una crítica más extensa del Yo, ya no solo como ente perceptor (caso del artículo B) sino de acuerdo a otras consideraciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s