Cómo escribir más rápido

Bueno, con este artículo quería celebrar que he superado un récord personal: hoy he escrito 4600 palabras. Y ¿por qué escribo una entrada sobre eso? Pues para transmitir cómo lo he conseguido, por si puede seros de utilidad. Estos son mis truquitos:

 

Escribir el primer borrador sin pensar en nada más que en el contenido

 

He escrito todas las novelas anteriores a la que estoy escribiendo con la preocupación constante de la perfección estilística. Y eso hacía que escribiera muy, muy despacio. Como mucho llegaba a las 2500 palabras diarias, pero con mucho cansancio mental y de forma excepcional. Lo común eran las 2000 diarias.

En esta novela me he sorprendido a mí mismo (porque no era planificado) con el hecho de escribir el primer borrador (es decir, lo que aún debe corregirse) sin importarme en lo más mínimo el estilo. De alguna manera el contenido me ha absorbido tanto, que aporreo el teclado sin importarme nada más que descubrir una y otra escena.

 

 

Darle más entidad a la corrección

 

Si forzosamente voy a tener que corregir el primer borrador por mucho que me esfuerce en su perfección, ¿para qué me voy a esforzar en ese primer borrador?

Démosle a la corrección lo que pertenece a la corrección; al menos es mi modo de verlo. Otras personas quizás sientan que necesitan esforzarse en el primer borrador, y si es su método de escritura no voy a juzgarlo porque en esto no hay fórmulas absolutas.

Pero el hecho de dar más entidad a la corrección, aparte de que permite mucha mayor velocidad de escritura (en mi caso, el doble), hace la corrección más prometedora. Porque si hay algo que no soporto, eso son las malditas correcciones. Antes solo eran un repaso de lo escrito, pero ahora se van a convertir en algo más, en un embellecimiento del primer borrador, cosa que la hará mucho más entretenida y a mi modo de ver, más justificada.

 

 

Entusiásmate con tu libro

 

Enamórate de tu libro, engánchate a tu propio libro, ¡es una sensación hermosa! Y eso aumentará la rapidez de tu escritura, porque querrás crear las siguientes escenas en cuanto antes.

Para eso es muy útil el método de brújula, puesto que el método de mapa mata la intriga sobre la propia novela, dado que ya se sabe de antemano qué va a suceder. De nuevo, no me estoy metiendo con nadie, sino dando opiniones sobre métodos.

Aparte del método de escribir, otro asunto importante es escribir algo con total soltura, con toda libertad; escribir lo que de verdad quieras escribir, algo que te llame muchísimo la atención y desarrollarlo. Eso hace que se escriba con mayor entusiasmo y por tanto con mayor rapidez (en principio).

Creo que en mi caso, también tiene mucho que ver que se trata de una novela con un seguimiento de la trama muy continuado, en el sentido de que se sigue la vida del protagonista prácticamente en su día a día, y eso aumenta la estrechez con el personaje. Entonces la cosa quedaría así: más estrechez con el personaje –> más intriga por saber de él –> más rapidez de escritura para saciar tu voyeurismo histérico.

 

 

Escribir solamente lo que de verdad se requiere

 

Esto va muy ligado a mi reciente artículo, que versa sobre lo perjudicial que es escribir para demostrar. Sí, cuando quieres escribir para demostrar, una de las posibilidades consiste en querer mostrar en la novela más de lo que la trama requiere. Más grado de detalle, más riqueza emocional, más de todo. El hecho de que solo hay que mostrar lo relevante es algo que tengo claro desde hace mucho tiempo, pero solo después de haber escrito (y corregido) tres novelas empiezo a vislumbrar lo que realmente es necesario mostrar y lo que no. Por norma general, lo mejor es tender a ser lo más centrado posible. Es decir, a no perderse en detalles y divagaciones, y ojo: muchas veces nos parece que si estas son muy cortas, o graciosas, o ingeniosas, no pasa nada si las incluimos, o creemos que de verdad vienen al caso… y realmente sobran.

No es cuestión tampoco de angustiarse por esto, sino que es algo que se va aprendiendo con la práctica, pero supongo que sí está bien tenerlo en cuenta desde el principio.

Esa “centralidad” aumenta considerablemente la velocidad de escritura. Al escribir solo lo que es de verdad relevante, uno naturalmente necesita menos palabras para narrar una misma escena, escribir un diálogo o describir algo (yo ya prácticamente no describo). Y además, como uno está más “centrado” en lo importante, de algún modo todo se simplifica y la mente fluye mucho mejor. Ya no se trata de escribir una novela como quien coge ingredientes de aquí y de allá mientras se rebana los sesos para articularlos con coherencia, sino de coger unos poco temas y elementos y profundizar en las relaciones entre ellos y su desarrollo.

 

 

La confianza en uno mismo

 

Otro punto importante para escribir rápido es confiar en uno mismo. Si empezamos a dudar sobre nuestra capacidad como escritores las dudas interferirán en lo escrito. Empezaremos a estar más pendientes de demostrarnos a nosotros mismos que escribimos bien que de la tarea misma de escribir. Y eso es absurdo, porque como digo, no importa lo que uno se esfuerce en la perfección del primer borrador: siempre va a tener que corregir, porque hay demasiados detalles a tener en cuenta. Entonces escribamos el primer borrador un poco sin preocuparnos de la forma, que suficiente tenemos ya con ocuparnos del contenido, su coherencia, su estructura y demás, y de esa forma aumentaremos la rapidez de escritura.

Ya le daremos estilo con más calma después, sin agobios, sin engañarnos con la creencia de que la escritura es como la música y lo único importante es su ejecución espontánea. No estamos tocando en un concierto: la literatura no es un arte espontáneo, sino un arte pensado, así que que nadie se angustie más por la calidad del primer borrador.

¡Si es que el propio nombre lo indica: es solo un borrador! (Y sí, escribir “que que” es correcto :P).

 

 

¿Y la disciplina?

 

¿El hecho de escribir a diario o casi a diario incrementa la velocidad de escritura?

Al escribir este artículo, al principio he respondido que no. Pero luego le he dado vueltas y me he retractado: SÍ, creo que escribir a diario aumenta considerablemente la soltura al escribir, y acaso la mente se acostumbre más a esa tarea. Creo recordar por un documental sobre el cerebro que a medida que nos acostumbramos a hacer algo, cada vez lo hacemos con una menor cantidad de energía y atención, y finalmente lo hacemos con mucha eficiencia.

 

 

¿Por qué escribir rápido?

 

A todo esto, “¿por qué esa obsesión por escribir rápido?”, te estarás preguntando. Pues en mi caso por dos motivos:

1) Argumento a la muerte: Cuanto más rápido se escriba, más novelas se pueden escribir. Nuestro paso por esta vida tiene fin, ¡así que a escribir se ha dicho!

2) Argumento hedonista: Cuanto más rápido se escriba, más novelas, y por tanto más posibilidades de acercar el momento de publicar, lo que se traduce en más tiempo para disfrutar de sus beneficios 🙂

 

Y bueno, hasta aquí el artículo de hoy. ¿Cómo haces tú para escribir rápido? ¿Te parece importante, o prefieres tomártelo a tu ritmo? ¡Comenta!

Anuncios

3 comentarios en “Cómo escribir más rápido

  1. Me ha gustado mucho como has escrito sobre la disciplina, la confianza y la rapidez en la escritura. Otra manera de animar a los demás a escribir sin parar.
    No se que decir, lo dices todo tan bien, que no tengo ninguna critica. 😛 Eres un crack Lucas
    Saludos!

    P.D – ¡Que sepas que me he tirado toda la noche escribiendo! Y que procuraré dormir lo suficiente para descansar y volver a escribir. Tengo mis propias metas y con tus trucos me ayudas a sobrepasar mis limites. ¡Gracias!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s