Cosmocultura

He acuñado el término cosmocultura para nombrar el fenómeno contemporáneo por el que las culturas de todo el mundo se están entrelazando. Estamos en un mundo globalizado, y eso implica (aparte del sometimiento de los pueblos menos armados a manos de los más armados (el llamado Primer Mundo)) que las culturas cada vez se encuentran más entre sí. A veces, incluso un aspecto cultural de un pueblo extranjero genera más adeptos que otros aspectos de la cultura propia. Por poner un ejemplo, el cómic japonés (manga) es un fenómeno de masas, mientras que el cómic español, y casi podría extenderse al cómic europeo, no tiene ni de lejos ese seguimiento social. Y esto lleva incluso al hecho de identificarse mucho más con una práctica ajena que con una autóctona.

Entonces, ¿qué sentido tiene el hecho de sentirse identificado con una cultura local en un mundo cada vez más globalizado? Es cierto que por el momento las culturas locales siguen siendo bastantes distintas unas de otras, pero creo que las diferencias se van a borrar cada vez más hasta el punto de que ya no tendrá mucho sentido hablar de culturas en plural, sino de una macrocultura llena de matices y de gran riqueza en todos los aspectos.

Podríamos llevar la cuestión un poco más allá, y hablar de posibles astroculturas (cultura común entre varios cuerpos celestes), galaxoculturas (cultura intergaláctica) y holocultura (“holo”- de “todo” en griego antiguo). Esta última sería una cultura que se compartiría en todo el Universo.

Podría extenderme mucho más en el tema, pero son las cuatro y media de la madrugada y prefiero dejarlo para artículos sucesivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s